EEUU revisa propuesta que permitiría a uva de mesa chilena ser exportada bajo enfoque alternativo sin fumigación
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) propone que las uvas de mesa procedentes de zonas en las que la polilla de la vid está ausente o tiene una prevalencia muy baja puedan exportarse a Estados Unidos bajo Systems Approach o irradiación.
- T+
- T-
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se encuentra revisando las condiciones bajo las cuales las uvas de mesa de Chile pueden ser exportadas a Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de prensa citado por el portal de noticias de los exportadores de frutas chilenos Simfruit.cl.
Actualmente, las uvas de mesa procedentes de Chile deben ser fumigadas con bromuro de metilo para mitigar la presencia de la falsa arañita roja de la vid, Brevipalpus chilensis, y de la polilla europea de la vid, Lobesia botrana.
"Frente a ello, el APHIS propone que las uvas de mesa procedentes de zonas en las que la polilla de la vid está ausente o tiene una prevalencia muy baja puedan exportarse a Estados Unidos bajo Systems Approach o irradiación. De esta forma, el Systems Approach proporcionaría una alternativa al actual requisito de importación de tratamiento obligatorio de fumigación con bromuro de metilo, y favorecería, principalmente a las uvas chilenas del norte del país", indicó la publicación.
Los exportadores de fruta chilenos han señalado que la publicación de ese protocolo es fundamental para el sector de la uva de mesa de Chile, ya que reemplazar la fumigación por el Systems Approach es clave para evitar que la fruta pierda condición, calidad y competitividad en el mercado de Estados Unidos.
Según el portal de noticias, el APHIS realizó una evaluación de riesgo de plagas y un documento de evaluación de importación de productos. La evaluación de importación de productos identificó las medidas fitosanitarias que podrían aplicarse a las uvas de mesa provenientes de áreas nuevas de Chile sin aumentar el riesgo de introducir plagas.
De esta forma, el APHIS coloca a disposición del público la evaluación de riesgo de plagas y la evaluación de importación de productos para que sean revisadas y comentadas hasta el 16 de diciembre de 2022, 60 días después de la fecha de publicación, agregó la información en Simfruit.cl.